Entrevista a Francisco de la Peña, fundador de N2S


Nuestros compañeros de Equipamiento Hostelero han realizado una entrevista a Francisco de la Peña, miembro fundador de N2S, en la cuál se ha tratado la historia reciente de la compañía y la actualidad del mundo del WiFi en los hoteles españoles. A continuación la entrevista íntegra.
 
E.H: ¿Cuál ha sido la evolución de N2S Group en sus 10 años de existencia?
 
Enorme. Hace 10 años empezamos dos personas desplegando redes PLC en pequeños hoteles y hoy trabajamos en una decena de países colaborando con los principales grupos hoteleros.

Por entonces, pocos hoteles tenían cobertura integral y solo algunos viajeros llevaban ordenadores portátiles con lo que se conectaba una o dos veces al día.  Hoy el viajero lleva consigo una multitud de dispositivos WiFi como smartphones, tablets, cámaras, consolas y hemos llegado a ver hasta seis dispositivos conectados en una sola habitación doble.

La evolución de N2S ha sido provocada por la respuesta del mercado. Tanto el volumen de tráfico, como la permanente dependencia de la conectividad son las principales diferencias.

Esta evolución ha afectado tanto al volumen de negocio como a la tecnología utilizada. Ahora servimos y gestionamos mas de 500.000 conexiones al día con una plataforma en la nube que es totalmente dinámica y evoluciona cada semana, gracias a un magnífico equipo de ingenieros que trabajan para que siga mejorando día a día.

 
E.H: ¿Y cómo ha evolucionado el sector hotelero en vuestro campo?
 
Se ha profesionalizado muchísimo. Hace unos años existía un gran desconocimiento del mundo IT, de las necesidades del cliente al estar conectado permanentemente y de su potencial para generar negocio. Ahora nuestros clientes saben perfectamente qué necesitan. Gracias a nuestras soluciones conocen mejor al huésped y por ello son capaces de acompañarnos en el desarrollo constante de las mismas.

 
E.H: ¿Cuáles son los pilares sobre los que trabaja NS2 en el canal horeca?
 
N2S se adapta a la necesidad de cada hotel, desde el diseño de la red hasta la tipología del servicio para cada perfil de cliente. Sin embargo nuestro fuerte es ofrecer un servicio todo en uno, de manera que el hotel vea en el WiFi una herramienta para mejorar la satisfacción del huésped; y además con la que pueda interactuar cada vez que se conecte.

Esto incluye el mantenimiento preventivo, que nos otorga la posibilidad de actuar antes incluso de que el cliente tenga algún problema. Aún así, si el problema se encuentra en un error del dispositivo del huésped, nuestro departamento de ayuda y soporte 24/7 le guiará para que pueda volver a conectarse.

 
E.H: ¿La planta hotelera española, en relación a la internacional, está bien conectada?
 
Efectivamente, la planta hotelera española está mejor conectada que la internacional. Sin embargo, aún está muy lejos de cumplir con las expectativas de los viajeros. Para ellos, disponer de una red segura, sencilla y de alta velocidad es fundamental. Según nuestros estudios, la calidad de la red WiFi es el principal elemento a tener en cuenta a la hora de realizar una valoración de calidad de un hotel.

 
E.H: ¿Están los hoteleros suficientemente concienciados de aplicar medidas sostenibles?
 
Cada vez más, pero queda aún un gran camino por hacer. Desafortunadamente a veces prima el precio sobre la rentabilidad a largo plazo.

 
E.H: ¿Qué es lo que piden más los hoteleros en la actualidad?
 
Garantizar una buena experiencia del huésped. Esto se consigue con una buena toma de requerimientos de conectividad, un estudio de la demanda, un correcto proyecto de ingeniería, electrónica de alto rendimiento y una plataforma en la nube de última generación que permita ofrecer distintas capas de servicio sobre la conectividad.

 
E.H: ¿Cómo se facilita la gestión al equipo del hotel?
 
De varia formas, la primera es facilitando el acceso al servicio WiFi a través del PMS, de redes sociales, CRMs, herramientas de fidelización o la propia aplicación del hotel. De este modo eliminamos la gestión del WiFi en el front desk. Por otra parte, la personalización de nuestro servicio para eventos permite que no sólo sea más fácil conectarse, sino que la red WiFi sea exclusiva para los invitados. Además, las nuevas soluciones de marketing sobre WiFi permiten al hotelero ofrecer mas servicios y aumentar el ARPU (“Average Revenue Per User” o ingresos medios por usuario). Por último la gestión dinámica del ancho de banda permite el ahorro de numerosos costes.

 
E.H: ¿Qué tendencias marcan el futuro?
 
La geolocalización sin duda. Ésta, mejora la experiencia de usuario, la integración con otros servicios del hotel y la extracción de datos y análisis de los mismos de cara a ofrecer experiencias y ofertas personalizadas. El WiFi es una gran herramienta sobre la cuál podemos ofrecer una multitud de nuevos servicios orientados a fidelizar a nuestros huéspedes