Tesla demandada: ‘menos autonomía tras la actualización’

Los clientes afirman que la autonomía del Tesla es menor debido a una actualización del software.

Hace años, Apple admitió que las actualizaciones de software ralentizaban los iPhone más antiguos. Como resultado, uno se veía tentado a cambiar a un dispositivo nuevo. La defensa de la tecnológica estadounidense fue entonces que querían proteger mejor las baterías viejas de los iPhones, haciendo que el dispositivo sacrificara rendimiento.

Estamos en 2023. Y no estamos hablando de un smartphone, sino de un coche. Aun así, se pueden ver algunas similitudes en este caso. Un grupo de propietarios de Tesla Model S y X han demandado a Tesla en Austin, Texas. Informa Reuters. Alegan que la autonomía del coche eléctrico se ha visto reducida por las actualizaciones automáticas.

Los propietarios incurren en gastos

Es bueno decirlo: a diferencia de lo que hizo Apple en 2017, Tesla aún no ha desmentido ni confirmado absolutamente nada en este caso. Los propietarios afirman que la autonomía se redujo en un 20% debido a las actualizaciones. La demanda sugiere que algunos propietarios incluso han pagado a terceros hasta 750 dólares para conseguir que el Tesla funcione con un software más antiguo. También se habrían dado casos en los que los propietarios sustituyeron el paquete de baterías. ¿El coste? $15,000.

 

El punto conflictivo son las actualizaciones automáticas, que se instalan por aire en el Tesla cuando el coche está conectado a WiFi. A los propietarios no se les pregunta de antemano si quieren instalar la actualización o no. Según la legislación estadounidense, exigir una actualización de este tipo es una violación de los derechos del consumidor, según los abogados del caso.

Los propietarios y usuarios de Tesla están singularmente a merced de los fabricantes de sus coches, y Tesla impone actualizaciones de software sin permiso cuando su vehículo está conectado a Wi-Fi

Steve Berman, abogado Hagens Berman

A diferencia de Tesla, otros fabricantes de automóviles informan a los usuarios con antelación de una actualización. No es la primera vez que Tesla sale mal parada por una actualización y la reducción de la autonomía. En julio de 2021, Tesla llegó a un acuerdo por 1,9 millones de dólares. Una actualización de software redujo temporalmente el voltaje máximo de la batería en 1.743 Model S. ¿Buscas coches de segunda mano? Compra coches segunda mano en Crestanevada.