Viaje por carretera del MINI Clubman JCW al norte de Italia

Nos desplazamos al norte de Italia en un MINI Clubman JCW.

En Blog de coches, no dudamos en darnos un buen paseo y compartirlo contigo. Por supuesto, planeamos los paseos monstruosos con antelación. De todos modos, la ley tiene que pedírselo a nuestro redactor jefe.

En esta sección de viajes por carretera, queremos centrarnos en rutas asequibles y geniales. Es decir, un viaje que puedas hacer con un presupuesto y un tiempo razonablemente limitados. Lees Blog de coches, así que tú también quieres disfrutar de algo más que los 70 km de autopista que recorres cada día a 90 km/h, si tienes suerte.

La última vez, llevamos el BMW 128ti a la región Nord-Eiffel. Hoy nos toca el Tirol del Sur. La idea partió de mi padre, que quería visitar algunas bodegas. Luego buscamos carreteras bonitas cerca, ¡y las hay!

El coche en cuestión: Mini Clubman JCW

Entonces, por supuesto, la pregunta es: ¿con qué coche vamos? Al fin y al cabo, tenía que ser un coche que pudiera conducir durante mucho tiempo y llevar muchas cosas conmigo. Cuando planeamos el viaje, aún tenía el BMW 325d (ya se ha vendido) y el Audi A6 (ahora está en venta). Así que no necesitaba coche. Pero sí, las cosas cambiaron y mi propio Mini estaba en el garaje. ¿Y entonces qué? Afortunadamente,  estaba allí para ayudarme y me consiguió un coche con suficiente potencia (al fin y al cabo es ) y suficiente espacio: un flamante Mini Clubman JCW.

 

El Mini Clubman dejará de fabricarse en breve y hemos creído oportuno despedirnos de este coche tan especial. Y es un coche especial. No es un Mini Cooper S JCW largo cualquiera. La distancia entre ejes del tres puertas es de 2,50 metros y en el cinco puertas es de 2,57 metros. El Clubman tiene una distancia entre ejes de 2,67 metros. El Clubman también es mucho más grande que los utilitarios en anchura de vías y, por supuesto, en anchura. Este es un coche del segmento C, el tres puertas y el cinco puertas son coches del segmento B. Esto es cierto, porque en términos de dimensiones, el Clubman y el BMW Serie 1 están especialmente igualados. De hecho, ambos están sobre la misma plataforma UKL.

No es el único coche nuevo

Salimos a las 12:00. Además de nuevo, el MINI no es el único coche nuevo. Mi padre acaba de recibir su nuevo Mercedes-Benz CLA250e AMG Line. Así que ambos coches están equipados con potencia suficiente para lanzarse por la Autobahn, pero siguen siendo lo suficientemente compactos y ligeros como para ser divertidos en la montaña. Al menos, eso es lo que vamos a averiguar.

 

Debido a los consejos de Waze y a los numerosos cortes de carretera, optamos por el cruce cerca de Venlo y luego por la A61. Esa autopista tiene algunas ventajas y un gran inconveniente. En general, hay pocos atascos y Baustellen. Así que se puede atravesar con bastante facilidad. La desventaja: primero tienes que conducir hasta Venlo. Ah, y no está permitido ir a más de 120 km/h. Perfecto si vas con autocaravana, camión o caravana. Si tienes que ir al sur de Alemania todas las semanas, perfecto. Pero si quieres divertirte conduciendo por una vez: deja la 61 para lo que es. Es un poco como comer una ensalada en McDonald’s, sí, es más sensato, pero no es la razón por la que fuiste allí en primer lugar.

 

Autopista lenta

Sin embargo, fue un buen momento para conocer el MINI. Casualmente, mi tía también tiene un Clubman, Cooper S All4 negro tuneado, así que ya estaba un poco familiarizado con él. A pesar de que la parte JCW no suena como una gran actualización, lo es. El interior está especialmente cuidado. Es un coche un poco más viejo, así que no hay énfasis en las pantallas. Probablemente eso también envejecerá mucho mejor. Lo que destaca positivamente es la calidad y el acabado. El cuero se siente bien, los materiales son casi todos de alta calidad y también sabroso: todas las características y el equipo están en él.

 ¡Hockenheim!

Básicamente, el Clubman JCW es un coche muy, muy fácil de conducir. Pones el cambio automático en D y arrancas. Sin embargo, requiere un poco de calibración: gracias al diseño inusual, el coche está muy fuera de la vista. Otra cosa: los retrovisores son bonitos y originales, pero demasiado pequeños. Cada vez que te sientas de forma ligeramente diferente, tienes que reajustar todos los retrovisores en consecuencia. Especialmente si estás en un coche un poco más largo, de vez en cuando ‘cambias’, y entonces tienes que ajustar todo en consecuencia. Afortunadamente, se conduce razonablemente bien en la Autobahn. La segunda parte de la Autobahn es un poco mejor, pero todavía no es genial. Empieza a atardecer, pero todavía hay bastante tráfico. Bonito: ahora hay algunos tramos ilimitados, que todavía no hemos utilizado.

De Fernpass a Sterzing

También es muy bonito el pueblo de Eppingen, donde paramos a comer un schnitzel. Un bonito pueblo antiguo donde comemos para evitar los atascos. Afortunadamente, ya no los hay. A través de Stuttgart, Ulm y Algau cruzamos la frontera. En Kreuz Elchingen tomamos la A7 en dirección a Austria, hasta el Fernpass. En Nassereith, nos dirigimos hacia Inssbruck. Es una carretera de tres carriles con curvas cerradas.

 

Ahora podemos dedicar un momento a conocer el comportamiento en curvas del Mini Clubman JCW. No se equivoca. El Mini gira con ganas y tiene potencia más que suficiente para sorprender a todos. El problema es un poco el turbo lag la dosificación, en combinación con el software. A veces hay que pisar el pedal durante unos segundos antes de que se detecte algún movimiento hacia delante. Especialmente si no vas constantemente a tope, sino que alternas mucho entre frenar y acelerar, notas que el software sigue cojeando tras él.

Agarre

Especialmente el acelerador y la transmisión. La dirección no está mal para su clase, pero obviamente podría haber ofrecido más comunicación. Sin embargo, la dirección es bastante directa y precisa. Sin embargo, es agradable la aceleración a la salida de curvas lentas. La respuesta es un poco lenta, pero cuando se pone en marcha, el JCW realmente sale disparado de la curva. Después del puerto, tomamos la autopista hacia Vipiteno, también conocida como Sterzing. Hemos llegado al norte de Italia. Elegimos el Hotel Brenner, no por el ambiente, sino principalmente por su ubicación: justo al lado de la autopista. Perfecto para conducir hacia el norte de Italia.

 

Quizá sea el terreno más hermoso del mundo. De hecho, es el paraíso. De hecho, el norte de Italia combina todo lo que uno desea. Todo está tan limpio y cuidado como en Suiza. La gente es tan amable como los austriacos y todo sabe como sólo saben en Italia. Es la zona de donde procede Gunther Steiner. Ese nombre suena alemán, pero también es italiano.

Haas

Esto cierra la brecha con la primera bodega, porque sólo a saber a Franz Haas. Sí, el equipo Haas estuvo allí para nosotros, pero no para ponernos neumáticos nuevos y hacer pequeños ajustes en el alerón delantero. No, probamos algunos vinos para llevarnos de vuelta a los Países Bajos. Nota: si descargas tu ranchera con cajas de vino, no podrás conducir por Suiza (si piensas hacerlo). Y sí: todo el vino catado se escupe limpiamente.

 

Luego nos dirigimos a la segunda bodega, Cantina Terlan en Terlana. Obviamente, no la elegimos por casualidad, sino también por las bonitas carreteras. Conducir un coche aquí es mucho más divertido que en Holanda. Todo el mundo tiene un ritmo más rápido y hace lo que esperas. Como turista, sólo tienes que participar. De vez en cuando, los lugareños parecen confundir el límite de velocidad con una velocidad mínima. Hora de comer y de la segunda bodega. Como el CLA está lleno, se puede descargar el Mini con unas cuantas cajas. Puedo organizarlo a lo Tetris para que todo quede completamente fijo. Práctico, ya que ahora viene una bonita ruta.

          

Mini Clubman JCW en carreteras de montaña

De hecho, vamos de Terlana a Sterzing; por desgracia, el Timmelsjochpass seguía cerrado. Por lo tanto, tomaremos el Jausenpass (Passo Giovo). Ahora, por fin, podemos utilizar el Mini para los fines previstos. Como todavía hay luz, la conducción es un poco más agradable. – nos tomamos un café. Ahora cogemos el último tramo hasta Innsbruck, donde nos alojamos en el siempre atmosférico hotel Ibis.

 

En cuanto al manejo, el Mini destaca por varias cosas. No es un kart ni se le acerca. Realmente sientes que viajas con mucha masa. Eso no significa que el coche no tenga un buen comportamiento en carretera. De hecho, lo tiene. El coche tiene una enorme cantidad de agarre en la parte delantera. Así que si giras fuerte en una curva, casi siempre tienes la oportunidad de girar más antes de que aparezca el subviraje. Si vas demasiado rápido, sientes un límite de subviraje, pero es muy manejable. Levantas un poco el acelerador y puedes girar casi inmediatamente.

Kluts

                

En realidad, el peso no está tan mal cuando se va a toda pastilla. No, hay tres cosas que deben mejorar en la próxima generación. La dirección no sólo carece de información, sino que en ocasiones es tosca. Como si un poco de aceite tuviera que pasar por la bomba de dirección. Más molesta es la transmisión. Es incomprensible que MINI no ofrezca este coche con transmisión manual. Encajaría mucho mejor. La automática es una unidad de Aisin y hace bien su trabajo hasta el 60-70%. Si realmente te sientas y cambias de marcha tú mismo con las aletas, el software se confunde con lo que debería estar haciendo.

Lo más molesto es el pedal del acelerador. Es un verdadero incordio. En el modo deportivo reacciona con demasiada violencia (10% abajo es 90% de potencia parece). Pero no siempre. A veces el coche realmente tiene que pensar durante 2-3 segundos antes de que entienda lo que quieres. Este es un tipo posterior con OPF y el software adecuado. La tecnología estará bien, pero las intervenciones exigidas por la policía medioambiental son un obstáculo. Es bueno saberlo: probablemente habrá un tuneador que pueda optimizar el software de la caja de cambios y el acelerador.

Mini Clubman JCW un poco más duro y rezagado sin embargo

En términos de motor, hay mucha reserva en él, pero 306 CV y 450 Nm es realmente más que suficiente para el conjunto.La suspensión es básicamente excelente, pero más ‘Mini Cooper S’ que ‘Mini JCW’. En mi opinión, la amortiguación podría ser un poco más refinada y la suspensión un poco más firme. Es una buena combinación entre deportividad y confort, pero hay más. No hay mucho balanceo, ¡felicidades! También merece un cumplido el diferencial de deslizamiento limitado. A pesar de su AWD, el Clubman tiene un diferencial de deslizamiento limitado en el eje delantero. En parte debido a esto, se arrastra fuera de las curvas con facilidad.

 

Sin embargo, la transmisión en sí es buena, especialmente para su clase. Es un coche del segmento C. Inconveniente: también es un coche de 70 millones y se queda corto. Especialmente cuando te sientas un poco más, la caja de cambios no puede seguir el ritmo. Puedes cambiar de marcha tú mismo, pero entonces notas que la caja de cambios tiene que pensar un rato cada vez. ¿Qué hacer? Pues no conducirlo como un Mini, sino como un Audi. Eso significa conducir con líneas suaves, confiando en el agarre y utilizando la potencia de aceleración.

Lo bueno es que, a pesar de sentirme como Paddy Hopkirk, apenas superé el límite de velocidad. El problema del retardo del turbo no ha desaparecido del todo, pero como tienes más visibilidad, te anticipas a él simplemente acelerando antes porque sabes que el empuje necesita acumularse durante un rato. Una vez acelerado, el motor B48 es un monstruo. La cosa realmente avanza.

Acerca de Múnich

Para el camino de vuelta, podríamos hacer un par de cosas. De nuevo a través de Stuttgart y en Karlsruhe tomar la 61 de nuevo, Pero sí, tiene que hacer para un buen artículo. Especialmente para ustedes queridos lectores, pasamos por Munich. Eso no siempre es una ruta más rápida, pero es una más agradable de todos modos. La moto ya había rodado lo suficiente. El calentamiento todavía necesitaba algo de tiempo, pero para eso bien podíamos utilizar la autopista desde Innsbruck hasta la frontera.

 

En Kufstein, cruce la frontera hasta Rosenheim (A93) y tome la 8 hasta Múnich. En Múnich, tome la A99 (circunvalación por el lado este) y después la A9. Son en gran parte 3 carriles de Autobahn ilimitados. La hora del día es importante. El sábado por la mañana estaba bien. Si realmente quieres conducir a través de, salir de Austria antes de las 06:00, pero esto fue absolutamente bien. El Mini Clubman JCW está caliente y claramente de humor.

El Mini Clubman JCW es muy, muy rápido

El coche no es suave ni ágil, pero sí realmente rápido. Curiosamente, no sólo en términos de aceleración, sino que las aceleraciones intermedias son impresionantes. De hecho, el potencial de velocidad le resulta un poco familiar a un servidor. De hecho, ¡el Mini Clubman JCW es exactamente tan rápido como mi viejo 325d! De 100 a 200 km/h se pasa en 14 segundos en ambos casos. Sin embargo, la forma es diferente. El Mini tiene muchas marchas y las utiliza con cuidado. Puedes sentir la cantidad de par (450 Nm) después de cada cambio de marcha. Sin embargo, una diferencia con el antiguo diésel de BMW es la velocidad por encima de 200 km/h. El Mini va a 250 km/h más rápido, de 200 a 250 tarda unos 20 segundos frente a los 25 de mi 325d.

 

Sin embargo, lo que es un fenómeno especial, todo el mundo ve un Mini, por lo que no te toman en serio en el tráfico y en la Autobahn en absoluto. Por muy chulo que hayan configurado el Clubman, es un coche macabro para muchos. Por supuesto, la gente sabe que un Mini puede ser rápido, pero no tanto. Todo el mundo tira su coche delante del que tienes delante y nadie se para cuando pasas atronando. Sin embargo, en el caso de un Mercedes CLA, la gente sí lo hace. Especial.

Fuera del arte

El manejo a alta velocidad es más que digno de elogio. En Italia, personalmente me pareció que se hacía demasiado hincapié en ser competente que en ser realmente divertido. Pero en la Autobahn, estás realmente contento con la puesta a punto. El Mini se posiciona fácilmente. La dirección pesada es agradable, debido a la mínima retroalimentación tienes que trabajar por un poco de movimiento. En algunos coches, la dirección es tan ligera que involuntariamente giras demasiado y estás ocupado corrigiendo tu propia acción.

 

Los tiempos largos de más de 200 km/h no son ningún problema, aunque hay que demostrar que el consumo es correspondientemente alto. 300 CV son 300 CV y cuando se aprovechan esos 300 CV, el motor simplemente necesita mucho combustible. De media, condujimos, 1 en 8,5. Y sí, eso incluye largos tramos de conducción tranquila. Ahora debemos señalar que condujimos bien siempre que fue posible. En Holanda, puedes conducir el Mini Clubman JCW en 1:12 si sólo conduces y en 1:14 si te sientas delante.

Mini Clubman JCW en el A3

El último tramo de Alemania es inmediatamente el mejor, los últimos 60 kilómetros de la A3 son un viejo amigo. Es hora de volver a darle caña al Mini. Al principio, el CLA se aleja un poco más rápido, el turbo del Mini tiene que respirar hondo. Como lo visitamos a menudo, conozco el A3 como la palma de mi mano. El bache del puente en Hünxe es normalmente un rompe espaldas, pero no en el Mini. La absorción es buena. También soporta bien el bache de Parkplatz Wispelt.

 

Una mención especial para los frenos. Son realmente muy buenos y casi sobredimensionados. Los discos son robustos, al igual que los pistones con cuatro pinzas. En muchos coches, una frenada considerable a velocidades muy altas equivale a una frenada máxima. Y lo haces dos, tres veces y luego sientes que la frenada disminuye. Este no es el caso del Mini. Si tienes que frenar fuerte, puedes hacerlo casi constantemente. Y luego tiene aún más. Práctico cuando tienes que frenar fuerte y ese holandés en su Touran con caja de techo está en el carril izquierdo. Realmente impresionante para un coche de 50 millones.

A la altura de la competencia

El problema es que el Mini no cuesta 50 de los grandes. Ese fue el precio de salida en su momento, pero debido a la inflación masiva, la escasez de chips, los disturbios geopolíticos y el nuevo alicatado del cuarto de baño del vendedor, el Clubman JCW cuesta 72 de los grandes. De esa cantidad, unos 30.000 son para el erario público. Ahora, sin embargo, sus competidores tienen un precio más o menos similar. Un Audi S3 Sportback cuesta 75 de los grandes y un Mercedes A35 AMG 85 de los grandes. Esos coches no se conducen sustancialmente mejor o peor.

 

Y así llegamos a la conclusión. Sí, se puede subir y bajar a Italia en 2,5 días, y sí, hay que conducir mucho. Pero es divertido experimentar lo rápido que te encuentras en un entorno completamente distinto al de los Países Bajos. El norte de Italia es realmente una zona donde conducir todavía se escribe con mayúscula. No sólo circulan muchos más coches bonitos que en Holanda, sino que las condiciones son mucho mejores. Todas las carreteras eran de buena calidad y las numerosas horquillas y reviradas carreteras de montaña muy entretenidas. Lo mejor es que en 2,5 días puedes tener una vida en la que estás constantemente al volante con una sonrisa, sin haber infringido la ley ni una sola vez.

Muy bueno, pero una salsa JCW más picante sería bienvenida

Y luego el Mini: ¿qué debe mejorar en la próxima generación? Bueno, ya hace tiempo que nos alegramos de que llegue una. Al fin y al cabo, ¡es una variante práctica sin ser un crossover! Para ellos está el Mini Countryman (o cualquier otro coche del mundo). El Clubman es realmente una gran alternativa a un utilitario del segmento C. La única cosa que podrían hacer con Mini es una salsa JCW ligeramente más firme en términos de suspensión y especialmente de manejo. En términos de velocidad, realmente está bien.

 

De hecho, el coche es muy rápido y capaz, pero también lo son muchos coches hoy en día. Una suspensión un poco más dura y una calibración ligeramente mejor de los instrumentos de control son realmente las únicas áreas reales de preocupación. Si Mini los ajusta, tendrás el coche perfecto para tu pareja (que quiere un Mini) y para ti, que quieres un coche divertido para conducir. El Mini es ambas cosas, y si quieres recoger unas cajas de vino de Italia, no se echará atrás. De hecho, es una especialidad que olvidaron mencionar en el folleto.

¿Buscas coches de segunda mano? Compra coches segunda mano en Crestanevada.