¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en las mujeres. El hirsutismo se refiere al crecimiento, por supuesto, de vello oscuro en áreas donde a las mujeres típicamente les crece vello fino o no tienen nada de vello; el labio superior, la barbilla, los lados de la cara, el pecho, el abdomen y la espalda.

El patrón de crecimiento del hirsutismo en las mujeres es similar al del crecimiento normal en los hombres. La principal diferencia entre el vello normal en la cara y el cuerpo de una mujer y el hirsutismo es la textura.

¿QUÉ CAUSA EL CRECIMIENTO EXCESIVO DE VELLO?

El exceso de crecimiento de vello puede ser causado por un aumento en el nivel de las hormonas masculinas (andrógenos). Todas las mujeres producen andrógenos, pero los niveles normalmente permanecen bajos. Ciertas condiciones médicas pueden hacer que una mujer produzca demasiados andrógenos, causando el crecimiento de vello con patrón masculino.

Nuestra cultura puede determinar la cantidad de vello que es cosméticamente aceptable y lo importante que es eliminar el exceso de vello. El impacto psicológico del hirsutismo puede variar de molesto a severamente discapacitante.

Las mujeres con exceso de crecimiento de vello deben ser evaluadas por un médico. En la gran mayoría de los casos el hirsutismo no es causado por una condición médica seria, sin embargo, la causa debe ser determinada y las causas subyacentes tratadas.

¿CÓMO DIAGNOSTICAR EL HIRSUTISMO?

  • Análisis de sangre: para medir los niveles hormonales
  • Ultrasonido y/o resonancia magnética de sus ovarios, glándulas suprarrenales – esto puede ser necesario para comprobar la presencia de tumores o quistes

POSIBLES CAUSAS ADICIONALES

El exceso de crecimiento del cabello en las mujeres tiende a ser hereditario. Es más probable que tengas un crecimiento de vello no deseado si tu madre, hermana o pariente femenino también lo tiene.

La raza y el origen étnico pueden desempeñar un papel: las mujeres asiáticas, por ejemplo, tienden a tener poco vello corporal, mientras que las mujeres de Oriente Medio y del Mediterráneo tienden a tener cantidades de vello corporal de moderadas a grandes.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos – El SOPQ es una causa común de hirsutismo. Los quistes benignos que se forman en los ovarios pueden afectar la producción de hormonas. Las mujeres con SOPQ suelen tener hirsutismo.

Otras formas de desequilibrios hormonales, trastornos de las glándulas suprarrenales – cáncer de las glándulas suprarrenales, tumores suprarrenales, enfermedad de Cushing (niveles de cortisol más altos de lo normal), hiperplasia suprarrenal congénita (nacer sin una enzima necesaria para la producción hormonal)

Medicamentos – por ejemplo, minoxidil, fenitoína, ciclosporina, andrógenos, esteroides anabólicos, progestágenos (que a veces se encuentran en los anticonceptivos orales)

Si siente que el crecimiento de su cabello es excesivo, consulte a su médico. Si tiene un desequilibrio hormonal y no está siendo tratado, entonces su depilación láser no será efectiva o será muy, muy lenta. Si sus niveles hormonales se están estabilizando, puede tratarse normalmente con la depilación láser.