Alfa Romeo Stelvio facelift – prueba de conducción y vídeo

Se ha vuelto a apretar, pero técnicamente muchas cosas siguen igual en el renovado Alfa Romeo Stelvio.

Entre las marcas más deportivas, los SUV no parecen inicialmente una buena idea. El peso extra y un centro de gravedad más alto están reñidos con un tacto de dirección a la última. Quienes perciben vibraciones noventeras en textos como éste tienen toda la razón. Desde el lanzamiento del BMW X5 y el Porsche Cayenne en el nuevo milenio, sabemos muy bien que los SUV también están muy dispuestos a tomar curvas.

El vínculo entre Alfa Romeo y los crossover o SUV siempre ha sido especial. Ya en los años 80 existía un Alfa 33 Sportwagon 4×4. Un gran medio de transporte familiar con el que divertirse dentro y fuera de la carretera. Luego estuvo tranquilo durante un tiempo hasta que los italianos lanzaron el Crosswagon del fantástico 156 (he tenido 4 de ellos). El Alfa Romeo 156 Crosswagon Q4, como se llamaba oficialmente, era más alto, con neumáticos un poco más duros y tracción a las cuatro ruedas. Me volvió codicioso, pero por cierto nunca llegué a comprarlo.

Después, la cosa volvió a calmarse durante un tiempo en torno a los Alfa Romeo con tracción a las cuatro ruedas que también se podían conducir junto a la carretera. Conceptos como el Sportut de 1997 (Bertone) y el Kamal de 2003 fueron signos de que el tema de los SUV aún no se había dado por perdido.

Alfa lanzó el Stelvio en 2017

No fue hasta 2017 cuando Alfa Romeo deleitó a los clientes con el primer SUV de verdad: el Stelvio. Un nombre que hace referencia al hermoso puerto de montaña con sus numerosas curvas en horquilla. Alfa Romeo sigue siendo Alfa Romeo, por supuesto, y quiere ofrecer el crossover más deportivo del segmento.

El Stelvio se asienta sobre la base del Giulia, lo que lo convierte en el coche básico de tracción trasera. Durante su lanzamiento en su momento, las motorizaciones base sí están disponibles con tracción a dos ruedas, pero la tracción total encaja mejor con el concepto.

El sistema de tracción total del Stelvio tiene un diferencial intermedio activo con el sistema Q4 que supervisa constantemente las condiciones. En condiciones normales, el Stelvio envía gran parte de su par a la parte trasera. En cuanto las ruedas traseras amenazan con perder adherencia, hasta el 50% del par se envía al eje delantero en 150 milisegundos.

    

No híbridos

Si quieres conducir un SUV Alfa Romeo que sea (parcialmente) eléctrico, tenemos que remitirte al Tonale (que también viene como PHEV). Para el Stelvio, Alfa Romeo mantiene el viejo motor de combustión. Un VE híbrido enchufable (PHEV) requiere añadir tanto baterías como motor(es) eléctrico(s), lo que podría haber sido un ejercicio demasiado drástico. Se debería haber mejorado los motores existentes con un sistema híbrido suave, especialmente teniendo en cuenta la experiencia que existe en la empresa matriz Stellantis. Y, de hecho, todavía se busca en vano un Stelvio totalmente eléctrico.

Uno de gasolina y otro diésel

Afortunadamente, todavía hay algo entre lo que elegir, con un motor de gasolina y otro diésel disponibles para el modelo 2023 del Alfa Romeo Stelvio. El motor diésel de 2,2 litros está fabricado íntegramente en aluminio y cuenta con la última generación de inyección de combustible MultiJet II, denominada Injection Rate Shaping (IRS) y una presión del sistema de 2.000 bares. La geometría variable eléctricamente del turbocompresor garantiza una rápida respuesta del acelerador.

El 2.2 JTDm tiene una potencia de 154 kW (210 CV) a 3.500 rpm y un par de 470 Nm a 1.750 rpm. El sprint hasta los 100 km/h tarda 6,6 s y la velocidad máxima es de 215 km/h. Para un SUV, un diésel es una opción excelente, aunque es probable que veamos pocos Stelvio diésel en los Países Bajos.

Para la prueba de conducción, nos pusimos al volante de la otra versión: Alfa Romeo Stelvio con motor 2.0 turbo de gasolina. Por cierto, todos los Stelvio tienen tracción total y la transmisión automática ZF de 8 velocidades.

El motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros también tiene un bloque de aluminio y entrega una potencia de 206 kW (280 CV) a 5.250 rpm. El par máximo es de 400 Nm a 2.250 rpm. La velocidad máxima es de 230 km/h y el Stelvio 2.0 acelera hasta los 100 km/h en 5,7 segundos.

    

No hay cambios técnicos reales, pero el exterior se ha puesto al día. En la parte trasera, todavía están los tubos de escape bastante pesados en ambos lados. No soy un fan total de ellos, incluso para el Stelvio Q de 510 CV parece un poco excesivo. Y mucho menos para un cuatro cilindros modal.

El frontal se ha renovado con más fuerza, aunque en realidad el cambio sólo afecta a los faros. Los faros Full-LED Adaptive Matrix constan ahora de tres partes, lo que supone una sutil referencia al icónico Alfa Romeo SZ Zagato, por ejemplo.

Un nuevo cuadro de mandos y NFT

Desaparecen los relojes analógicos, pero la nueva pantalla TFT de 12,3 pulgadas alberga los tradicionales tubos Alfa. Según su estado de ánimo, puede elegir entre tres estilos: Evolved, Relax y Heritage. Un toque simpático es la referencia a los años 60 y 70, con los números invertidos al principio y al final de la gama del velocímetro.

    

Un certificado NFT (non-fungible token) debería hacer más transparente el historial de un Stelvio. Inicialmente, solo se registrará la lectura del cuentakilómetros, pero gracias a la tecnología blockchain, ya no se podrá manipular. En una fecha posterior, Alfa Romeo también ofrecerá la posibilidad de registrar detalles sobre el mantenimiento, lo que debería respaldar aún más el valor residual.

Precio y conclusión prueba de conducción Alfa Romeo Stelvio

El exterior renovado sin duda ayuda, pero no puede ocultar el hecho de que bajo la piel hay pocas novedades. En particular, la falta de una versión PHEV hace que el Stelvio sea muy caro en el clima fiscal holandés. El renovado Alfa Romeo Stelvio cuesta 76.150 euros. Si lo comparas con la competencia de gasolina, está bien, pero las versiones enchufables suelen ser mejor oferta allí. Si de todos modos nunca quieres enchufarlo, el renovado Stelvio pone algo distintivo en tu entrada. Y eso también vale la pena. ¿Buscas coches de segunda mano? Compra coches segunda mano en Crestanevada.