Ortodoncia: caramelos y aparatos… la realidad

Vale, lo admito. Me encantan los dulces. ¿A quién no? Pero no hace falta ser dentista para saber que el azúcar es malo para los dientes. ¿Los aparatos dentales significan que NUNCA podrás comer esas deliciosas golosinas azucaradas? Por supuesto que no. Siempre y cuando seas inteligente con lo que comes y diligente con el cuidado de nuestros aparatos, ¡comer dulces está bien!

Primero, hablemos de lo que queremos evitar. Lamentablemente, trate de evitar los alimentos pegajosos, masticables y crujientes. Los alimentos pegajosos y masticables quedan atrapados bajo los alambres y los brackets y son muy difíciles de limpiar.  Incluso con un buen cepillado y uso de hilo dental, ese azúcar puede esconderse detrás de tus aparatos. Queremos que tengas unos dientes rectos y bonitos, no dientes rectos con manchas y caries. Los alimentos crujientes son el otro culpable. Los aparatos están pegados a los dientes, pero no de forma permanente, por lo que podemos quitarlos más tarde.  Los alimentos crujientes pueden romper esos brackets y hacer que tu tratamiento sea más largo de lo necesario.

Entonces, ¿qué puedo comer para conseguir mi dosis de azúcar? En lugar de ositos de goma, caramelo o chicle… ¡toma un poco de chocolate o yogur! Diga no a las palomitas de maíz y a los caramelos duros… ¡las galletas recién horneadas o el helado harán el truco!

Verás… La ortodoncia no significa que tengas que decir adiós a los dulces. Sólo significa que debes elegir sabiamente.

Sorprendentemente, incluso los alimentos saludables pueden causar problemas con tus aparatos, señala el ortodoncista Dr. Ignacio García Espona. Las mazorcas de maíz, las zanahorias, los frutos secos y el mayor culpable, el hielo, pueden dañar tus aparatos. Sin embargo, todos ellos también pueden comerse. El maíz debe cortarse de la mazorca, las zanahorias deben cocinarse al vapor y el hielo debe permanecer en el vaso.

Independientemente de lo que comas, los aparatos dentales requieren una gran higiene. Cepillarse después de cada comida y evitar los alimentos que puedan romper los brackets es importante para obtener una sonrisa perfecta. Así que no te preocupes, ¡todavía puedes tener los dientes perfectamente rectos y satisfacer ese gusto por lo dulce!