¿Qué es la Acupuntura?

abril 12, 2020
¿Qué es la Acupuntura?
306
Views

Acupuntura significa la inserción de una aguja a través de la piel en ciertos lugares llamados puntos de acupuntura (que son áreas de baja resistencia de la piel). Se basa en la filosofía de la Medicina Tradicional China del equilibrio del yin y el yang y la teoría de los cinco elementos. El yin y el yang son los aspectos femeninos y masculinos de todas las cosas en la naturaleza, incluyendo el cuerpo humano.

Las características del yin son: frío, oscuro, agua y descendente, y las del yang son: caliente, luz, fuego y ascendente. Cuando hay una disfunción o un desequilibrio en este equilibrio, se cree que se produce una enfermedad. En la Medicina China es la energía vital “Qi” la que se altera cuando se produce una enfermedad. Los cinco elementos son las cualidades de la naturaleza, el agua, el fuego, el metal, la madera y la tierra. Cada uno de estos elementos corresponde a las emociones y a los órganos del cuerpo. Por ejemplo, los riñones están relacionados con el agua y el corazón es el fuego.

Cómo funciona

Mediante un amplio interrogatorio y examen de la lengua y el pulso, el profesional puede identificar qué órgano está afectado y si su función es deficiente o excesiva. A partir de este diagnóstico diferencial se utiliza un régimen de tratamiento de puntos de acupuntura a lo largo de ciertos canales o meridianos. Se insertan agujas en esos puntos para restablecer el equilibrio del cuerpo, reduciendo así la disfunción del órgano u órganos y los síntomas creados. Los estudios de acupuntura han demostrado que la estimulación de los puntos de acupuntura produce efectos analgésicos similares a los de la morfina. Es un método de tratamiento muy útil para reducir el dolor, mejorar el flujo sanguíneo, reducir la inflamación y estimular el sistema inmunológico, así como para regular el sistema endocrino (hormonas).

¿Qué puede tratar la acupuntura?

Muchas condiciones pueden ser tratadas con acupuntura, desde el dolor agudo hasta el crónico, tanto de origen visceral como musculoesquelético. Afecciones neuromusculares: ciática, lumbalgia, dolor de cuello, dolores faciales y de las articulaciones de la mandíbula, dolores de cabeza, migrañas, neuralgias, artritis, accidentes cerebrovasculares. Afecciones viscerales: trastornos respiratorios, sinusitis, asma, bronquitis, adicciones, trastornos ginecológicos, analgesia durante el parto, trastornos urogenitales y trastornos de la piel.

Método

Las agujas de acupuntura son muy finas. Son estériles y se usan una sola vez y luego se desechan médicamente. La inserción de la aguja es generalmente indolora, sin embargo, se puede sentir una ligera sensación. La aguja es estimulada manualmente por el practicante para lograr el resultado deseado del “Qi” o un dolor profundo y fuerte. Si no se logra esto, los resultados serán pobres. Las agujas se insertan en el área de la afección y también distalmente en puntos a lo largo de las manos y los pies, y se dejan dentro durante 15-20 minutos. Además, estas agujas de acupuntura pueden ser estimuladas por una corriente eléctrica que se adjunta a las agujas, lo que hace que se sienta un pulso durante todo el tratamiento. Este régimen también puede ser aumentado por la moxibustión (una hierba que calienta el canal) y por ventosas para mejorar la circulación a nivel local.

En la clínica de fisioterapia Salus Medical Clinic ofrecen servicios de acupuntura en Granada para todo tipo de condiciones y lesiones.

Comments are closed.