Tratamiento de varices: preguntas frecuentes

febrero 27, 2020
Tratamiento de varices: preguntas frecuentes
117
Views

¿Qué es la escleroterapia?

La escleroterapia es un tratamiento para las venas anormales que consiste en la inyección de varios fluidos directamente en las venas. La inyección lesiona las venas. Las venas generalmente se encogen o mueren. El cuerpo descompone las venas muertas.

¿Qué es la escleroterapia con espuma?

Una de las sustancias que se pueden inyectar es un jabón sintético. Al ser un jabón, puede ser convertido en espuma antes de la inyección.

(Algunas personas piensan que estamos bloqueando la vena inyectando cosas como la espuma que se usa para el aislamiento. Este no es el caso. Inyectamos espuma que se parece mucho a la crema de afeitar de un bote aerosol. No se solidifica. Se convierte de nuevo en líquido y se desvanece).

¿Cuáles son las ventajas de la espuma sobre la escleroterapia líquida?

La diferencia más importante es la potencia. La espuma es unas cuatro veces más fuerte que el líquido. Este aumento de la potencia proviene de tres factores:

1) Los esclerosantes líquidos se diluyen en la sangre cuando se inyectan. La espuma desplaza la sangre por lo que hay mucha menos dilución.

2) La espuma logra un contacto superficial mucho más completo. Cada milímetro cuadrado del revestimiento de la vena es tocado por la espuma. El líquido puede arremolinarse y perder partes de la vena.

3) La espuma se mantiene por un tiempo y tiene más tiempo para hacer su daño. El líquido se elimina muy rápidamente.

La siguiente ventaja de la espuma es que es fácil de ver en el ultrasonido. Mientras se inyecta, podemos observarla con el ultrasonido para asegurarnos de que va a donde queremos que vaya y se mantiene fuera de las venas en las que no queremos que entre.

La tercera ventaja es que la espuma puede cubrir grandes distancias. Los esclerosantes líquidos deben ser inyectados cada cinco centímetros más o menos a lo largo de una vena. A través de un solo sitio de inyección, la espuma puede ser inyectada para llenar una vena de 30 centímetros y más.

¿Qué tipo de venas pueden ser tratadas?

La escleroterapia con espuma se utiliza para tratar las varices en Granada. Las pequeñas arañas vasculares no requieren de espuma; de hecho, el líquido es preferible para estas pequeñas venas.

No hay un límite superior en el tamaño de la vena para el uso de la espuma. Incluso las venas más grandes pueden ser tratadas. Hasta aproximadamente el 2002, la única opción para tratar estas venas era la cirugía. La escleroterapia con espuma en combinación con la guía de ultrasonido hace que la cirugía sea innecesaria en casi todos los casos.

La vena más comúnmente inyectada es la vena superficial más grande de la pierna (vena safena mayor). Comienza en la parte superior del pie y sube por el interior de la pierna hasta la ingle.

¿Cuáles son las alternativas a la escleroterapia con espuma?

Antes de la introducción de la escleroterapia con espuma, la cirugía (ligadura y extirpación) era la única opción para el tratamiento de las venas grandes como la vena safena mayor.

La cirugía láser (ablación láser endovenosa [EVLA]) estuvo disponible más o menos al mismo tiempo que la espuma. Es un procedimiento quirúrgico menor que se realiza en el consultorio del médico. Bajo anestesia local, una delgada fibra de láser se alimenta de la vena y un rayo láser se aplica al interior de la vena para causar una lesión por calor. Esta técnica tiene una tasa de éxito muy alta. Al igual que la escleroterapia de espuma, la EVLA hace que la cirugía sea innecesaria en la gran mayoría de los casos. Pero su uso se limita a las venas rectas. Las venas varicosas retorcidas no son apropiadas para la EVLA, porque la fibra del láser no pasa por las esquinas.

La flebectomía es un procedimiento quirúrgico menor que es útil para las venas que están muy cerca de la superficie. Se realiza en la oficina bajo anestesia local.

La cirugía requiere anestesia general, causa considerable dolor y pérdida de trabajo, deja cicatrices, y tiene una tasa de recurrencia del 20-40%.

¿Cuáles son los riesgos de la escleroterapia con espuma?

La aparición de moretones alrededor de los lugares de inyección es normal después de la escleroterapia. Estos moretones se resuelven en diez días.

Puede producirse una inflamación alrededor del lugar de la inyección y a lo largo del curso de la vena, y puede ser extremadamente sensible. Esto no es muy común (menos del 5%). Se puede utilizar hielo, elevación e ibuprofeno. Se resolverá en 3 días a 3 semanas.

Se forman costras en el interior de las venas lesionadas después de cada tratamiento. Estas costras pueden sentirse como bultos debajo de la piel. Su cuerpo las descompondrá lentamente (de semanas a meses). A medida que el cuerpo descompone estas costras, libera subproductos que son irritantes y pigmentados. Estas sustancias pueden causar una leve sensibilidad y manchas en la piel. Los grandes vasos con grandes costras en ellos causarán una sensibilidad y manchas persistentes durante unos meses.

Pueden producirse reacciones alérgicas a los agentes inyectados. El riesgo es tan pequeño que nadie puede ponerle un número. Las reacciones alérgicas graves conllevan un riesgo de uno en millones.

En muy raras ocasiones, pueden formarse coágulos de sangre en los vasos profundos de las piernas. Estos coágulos pueden desprenderse y viajar a los pulmones. Esto puede ser fatal (alrededor de 1/10.000). Pongámoslo en perspectiva. El riesgo anual de morir en un accidente de coche es de 1 en 6.500. Su riesgo de morir en un accidente en su propia casa es de 1 en 7.000.

En la clínica de varices en Granada evalúan su riesgo de coágulos de sangre antes de ser tratado. Si tiene otros factores (edad, obesidad, coágulos previos, etc.) que aumentan significativamente su riesgo de coágulos sanguíneos, se le administrarán anticoagulantes durante los tratamientos. Esto reduce sustancialmente su riesgo de coagulación.

¿Cuántos tratamientos serán necesarios?

No hay una respuesta sencilla a esto. Depende de la magnitud del problema de la vena.

La mayoría de las personas necesitan de uno a tres tratamientos para cada pierna afectada.

Las venas muy grandes pueden requerir un segundo tratamiento varios meses después. Lo seguimos con exámenes de ultrasonido para ver si esto se hace necesario.

¿En qué intervalos se proporcionan los tratamientos?

Los tratamientos suelen espaciarse a intervalos semanales.

¿Qué debo hacer para prepararme para el tratamiento?

No se afeite las piernas el día del tratamiento. Pequeñas mellas picarán cuando usemos el antiséptico.

No se aplique loción o crema en las piernas. Ponemos vendas de presión sobre las venas tratadas, y la cinta no se pegará.

Traiga un par de pantalones cortos sueltos para permitirnos acceder a sus venas y darle algo de dignidad. Traiga pantalones largos o una falda larga para usar después para cubrir las vendas.

Traiga su media de compresión para usarla después del tratamiento. En la mayoría de los casos, le mediremos la manguera de soporte, y estará aquí para usted en su primera visita al tratamiento. No está obligado a comprarnos la media de compresión , pero le ahorramos la molestia de salir a buscarla.

Coma bien antes de venir para evitar la hipoglucemia y los desmayos.

Beba mucho líquido antes del tratamiento para llenar sus venas y evitar desmayos.

Evite el ejercicio (incluso caminar) antes del tratamiento. Esto puede drenar sus venas y hacer que las inyecciones sean más difíciles. Es preferible permanecer de pie durante un tiempo prolongado para llenar las venas.

¿Qué debo esperar después del tratamiento?

Se le aplicará una venda de compresión que debe permanecer en su lugar durante 4 horas. Debe mantenerse seco.

Llevará su media de compresión durante la noche en la primera noche.

Se le pedirá que use la media de compresión durante el día durante dos semanas.

¿Es doloroso el tratamiento de varices?

Excepto por la inserción de la aguja, este es usualmente un procedimiento indoloro. Ocasionalmente sentirá alguna molestia cuando la vena entre en espasmo casi inmediatamente después de la inyección. Puede ser bastante intenso, pero sólo dura unos minutos. El espasmo venoso siempre ocurre, pero la mayoría de las veces no lo sientes.

¿Realmente necesito usar una media de compresión ?

Cuando se tratan venas grandes, se requiere una media de compresión. Es una parte importante del tratamiento. El uso de la media de compresión disminuye la tasa de complicaciones (bultos y coágulos de sangre).

Cuando las arañas vasculares son tratadas, no se requieren media de compresión, pero se recomienda encarecidamente para ayudar a reducir los moretones y la pigmentación.

Comments are closed.